domingo, 5 de abril de 2009

El imparable crecimiento de la tecnología en el deporte


Por Paula García



Hoy en día todas las personas se cruzan con la tecnología, ya sea en su ámbito laboral, de estudio, en la casa y hasta en la calle. El deporte no se queda atrás, muchos avances nacieron en las diferentes disciplinas, desde la evolución de la raqueta de tenis, hasta pelotas de golf aerodinámicas. Otros quedaron en la nada como fue en el caso del fútbol cuando propusieron colocarle un chip a la pelota que estaría conectado con sensores en los arcos y con dispositivos de audio que tendría el árbitro. El objetivo de este adelanto era corroborar si la pelota entraba o no al arco.
A partir de este caso en particular surgieron debates, ¿este tipo de “progreso” perjudicaría al deporte? ¿La esencia del mismo se estaría diluyendo al incorporar cosas que no pertenecen al fútbol original?
La afirmación de Gordillo(1) en cuanto a la evaluación clásica de tecnologías, explica este sentido de debate: “La evaluación de las consecuencias de una tecnología tiende a ser identificada con la evaluación de los impactos y su eventual aceptación en función a los beneficios esperados de esa tecnología.
Si bien los integrantes de la FIFA(Federación Internacional de Fútbol Asociado) presidida por Josefh Balatter, junto a la firma deportiva Adidas y las empresas de tecnología Cairos y Fraunhofer idearon este chip, y la International Board autorizó el uso de esa técnica, todo quedó en la nada debido a la gran discusión que surgió a nivel mundial. Todavía se recuerda aquel partido en la final de la Copa del mundo de 1966 donde Inglaterra venció a Alemania por 4 a 2 y el tercer tanto del consagrado campeón de ese mundial sigue siendo un trauma para Alemania: la pelota pegó en el lado de adentro del travesaño y salió al campo de juego. El árbitro dio el gol, luego de consultar al juez de línea ruso. Peroo... ¿fue gol?
¿La suspensión de iniciar esta nueva tecnología le quita la mística al fútbol?
Por su parte, el sistema denominado "Ojo de águila" en el tenis no trajo problemas, fue un gran progreso en el deporte y una gran ayuda para todos los que participan en un encuentro. Permite a los jugadores solicitar a los árbitros que verifiquen en el video si una bola ha sido buena o no. El "Ojo de águila" utiliza cámaras fijas en la pista que trasladan la imagen a un ordenador que traza la trayectoria de la bola, con el fin de determinar si una pelota ha entrado o no. Este sistema ha sido utilizado por las distintas cadenas de televisión, pero nunca se había usado como ayuda al arbitraje.

Como otro punto importante hay que remarcar que los avances tecnológicos también llegaron al torneo fantástico Gran DT, iniciado en 1995 y hoy de regreso, ha dado un gran avance tecnológico para los hinchas del fútbol argentino. Es un juego en el cual cada participante arma un equipo y el objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos para ganar un premio de dinero. El puntaje es dado por el diario Clarín, quien es justamente el que organiza este torneo.
En sus comienzos el manejo y armado de equipos se hacía a través de una revista, todo se controlaba de manera manuscrita y para que Clarín también tenga el control, los participantes enviaban sus equipos por correo. En la actualidad el Gran DT se maneja por una página web, esto permite más usuarios, mas rapidez, mas accesibilidad. Existe una interacción, debido a que posee una sección denominada Torneo de Amigos, la cual permite el contacto y la competecia con otras personas. Con respecto a este punto, Gordillo(2) sostiene que “La tecnología cambia la relación de los seres humanos con su entrono introduciendo novedades que les permiten una mejor satisfacción de sus necesidades naturales” y agrega que “ una tecnología que no innove, que no cambie, resulta impensable ya que la transformación es parte de la propia esencia de la actividad tecnología”.
Esta interacción es constate y además es un sitio lleno de información de los clubes y los jugadores. Para los fanáticos, es un gran progreso. Sin embargo, como todo tiene sus desventajas, las personas mayores que aman al fútbol y quieren participar, necesitan ayuda porque no se adaptan a utilizar Internet. Sin embargo, esto da como resultado dos opciones favorables: una la de interrelacionarse con la familia o con otras personas para recibir ayuda y puedan participar y la otra ¿porqué no utilizar al fútbol como incentivo para comenzar a aprender?


(1) Gordillo, Mariano Martín, Materiales para la educación CTS del Proyecto Argo, capítulo 2, página 22.
(2) Gordillo, Mariano Martín, Materiales para la educación CTS del Proyecto Argo, capítulo 2, página 14.


Bibliografía utilizada:
Gordillo, Mariano Martín, Materiales para la educación CTS del Proyecto Argo.

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